dimecres, 8 de maig del 2013

El pino de la luz, por Miguel Ángel Sánchez.




El Parque Regional de Carrascoy y El Valle, está formado por una alineación montañosa constituida por las sierras de Carrascoy (1065 m.), El Puerto (540 m.) y Cresta de El Gallo (518 m.) Sobre las laderas de estas sierras se puede observar un extenso pinar fundamentalmente de Pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se dan otras especies como Pino piñonero (Pinus pinea) y Ciprés (Cupressus sempervirens) producto de las repoblaciones habidas desde los años cuarenta hasta los años setenta aproximadamente. Debido al escaso tiempo transcurrido desde las primeras repoblaciones forestales y la escasa pluviometría media anual de esta área montaña, que oscila entre los 300 mm y los 400 mm  en las zonas más elevadas, los ejemplares existentes no presentan grandes dimensiones.

Sin embargo en el paisaje se observa como destacan algunos ejemplares, con dimensiones bastantes significativas, llevando a pensar que con toda probabilidad no proceden de las repoblaciones forestales habidas. Muchos se encuentran en lugares significativos (vivero forestal de El Valle, caminos forestales, casas forestales, etc.). Además suelen constituir pies aislados.

             
Uno de estos casos es el Pino carrasco situado en el paraje de la Luz, en el monte de El Valle, se trata de un ejemplar centenario situado en el borde de un camino forestal asfaltado; parece que este hubiera quedado ahí para dar sombra a los usuarios de dicho camino, por lo que no fue talado en su momento como le ocurrió a otros ejemplares.
            
 Dicho pino es conocido con el sobre nombre de “Pino de la Luz” por situarse en el paraje de la Luz, lugar singular por la existencia del yacimiento arqueológico del Santuario Ibérico de la Luz, siendo posteriormente utilizado por los romanos. En 1701 se abre al público la primera estructura que dio lugar  al el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz. Otro de los elementos reseñables del lugar es el castillo de la Muela o de la Luz. Se trata del ejemplar de Pino carrasco más longevo y de mayores dimensiones de todo el Parque Regional de Carrascoy  y El Valle. Este llega alcanzar una altura de 25,3 m., una circunferencia de 3,70 m. (tomada a 1,50 m. de altura desde la base) y un diámetro de 1,18 m.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada